La cal antigua y vigente, datos y aplicación (1)

pic

De seguro poco podremos decirte de la cal que no conozcas. Sin embargo en nuestra experiencia es un material muy poco valorado a pesar de ser increíblemente noble y versátil, incluso en esta época.

Empecemos por saber de qué se trata. La cal es un mineral que se encuentra en estado natural y se extrae de canteras, las piedras calizas  (son sedimentarias y del grupo de las calcáreas) están compuestas mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). Son características por su color claro, blanquecino o gris dependiendo de su pureza,  a más pura más blanca.

Para ser incorporada a la construcción (en morteros y pinturas) la cal se procesa,  lo que resulta en variantes de similar nombre que suele causar confusión y en consecuencia  uso inadecuado.

La piedra caliza que se extrae de las canteras tiene básicamente 2 tipos según sea “más pura” o “con impurezas”. En ambos casos la caliza es triturada y sometida a cocción a 900°C aproximadamente, se dice de esta cocción “calcinar”.

De su composición, pura o con impurezas, derivan las dos cales de uso más frecuente:

  • Cal Aérea: deriva de cocinar calcitas muy puras
  • Cal Hidráulica: deriva de cocinar calcitas con impurezas (5% a 20% de arcillas, que son silicatos y aluminatos principalmente) resultando en el tipo “natural”. También puede ser “formulada” o “artificial”.

El resultado en ambos casos es Cal Viva (oxido de calcio) y debe ser “apagada” para su uso en morteros  o como pintura. El ser “apagada”  es hidratar, o sea agregar agua, (resulta hidróxido de calcio),  así se llaman “cal hidratada” y de allí surge la confusión que queremos aclarar:

La Cal Hidratada y la Cal Hidráulica,  no son categorías comparables

Las categorías son Cal Aérea y Cal Hidráulica, y en ambos casos pueden estar viva (como salen de la cocción) o apagada,  hidratada (se les ha agregado agua para ser usada en obra)

Habiendo aclarado esto, queda definir cuál es la verdadera diferencia entre ambas y que además es lo que determina su uso adecuado: su condición de fragüe.

 Cal Aérea (ya hidratada): su fragüe es únicamente por contacto con el Aire (hidróxido de carbono (CO2) del aire).No es capaz de fraguar ni endurecer en medios sin aire.

 Cal Hidráulica (ya hidratada): su fragüe es por contacto con el Aire (el hidróxido de calcio reacciona con el hidróxido de carbono del aire)  y también por su capacidad “hidráulica” independientemente de estar al aire o no porque su composición química interna de silicatos y aluminatos cálcicos reaccionan con solo ser hidratada, se cristalizan.Es capaz de fraguar y endurecer tanto al aire como sin él, en medios húmedos, por ejemplo bajo agua o bajo tierra.Si el elemento constructivo está bajo agua será solo fragüe por su capacidad “hidráulica” y  si está al aire serán ambos fragües, contacto con el aire (CO2) y también capacidad hidráulica

Sin duda estos y otros aspectos sobre la noble y versátil cal serán de utilidad para tenerla en cuenta hoy en día.

Que tal si charlamos?

No seas tímido, solo es un formulario.
Danos tu opinión, contanos si podemos ayudarte
o lo que gustes, te respondemos sin demora