La cal antigua y vigente, datos y aplicación (2)

pic

Como ya mencionamos las cales, Aérea e Hidráulica, comparten muy valiosas propiedades, que a nuestro entender son muy poco tenidas en cuenta. Tal vez porque la cal se usa en construcción desde el comienzo de los tiempos y se la considera hoy algo “caduco”. Nada más lejos de la realidad, sus mayores virtudes que son su comportamiento elástico e impermeable,  están tan vigentes como siempre.

Ambas cales, dan a los morteros y pinturas 2 propiedades que juntas son de enorme utilidad: los hacen PREMABLES al vapor de agua (deja evaporar la humedad excedente) y también IMPERMEABLES al agua (impide que entre agua, como la lluvia).

Hoy en día que tanto apremian los tiempos de obra, es la “vieja cal” la que trae una solución completa, viable en costos y en técnica de ejecución. Los morteros a la cal permiten revocar paredes nuevas y aun así “transpirar” sin interrumpir su normal proceso de secado. Y las pinturas a la cal permiten pintar muros y revoques nuevos o antiguos y aun pintados continuarán su natural secado. Que resulta?

Las pinturas a la cal no se “saltan” aunque el sustrato no esté completamente seco, los revoques a la cal no interrumpen el secado del muro, evitando así las humedades “atrapadas” en interiores que tarde o temprano salen y traen más de un dolor de cabeza … y porque no de bolsillo.

La Cal Aérea ya hidratada (apagada) en un mortero a la cal para revoque o en una lechada de cal para pintura, luego de aplicada, comienza su fragüe desde el exterior (en contacto directo con el aire) hacia adentro, por lo que mantiene humedad en su interior y le permite permanecer “elástica”.

Esto es lo que  le da su característico y “noble” comportamiento mecánico,  mucho mejor que los morteros de cemento. Que obtenemos?

Se evitan microfisuras en los revoques como el tan conocido “craquelado” y también fisuras tales como las que produce  sobre el revoque el natural asentamiento de muros nuevos.

..

La Cal Hidráulica, además de fraguar sin aire, tiene mayor resistencia mecánica que la cal Aérea y será recomendable para morteros de asiento, por esto y porque endurece sin contacto con el aire. Será también una gran elección para hormigón de cimientos o revoques y morteros de asiento de muros bajo tierra, sobre todo si hay napas de agua altas (claro que como alternativa a los tan usados morteros cementicios con aditivos hidrófugos). Y no será lo más indicado en caso de revoques ventilados, es más veloz en el endurecimiento y más lenta en el secado que la cal aérea.

Que tal si charlamos?

No seas tímido, solo es un formulario.
Danos tu opinión, contanos si podemos ayudarte
o lo que gustes, te respondemos sin demora